NUESTRA HISTORIA

El Colegio tuvo su inicio el 12 de marzo de 1977, bajo el nombre de CENTRO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA “HOGAR DEL NIÑO”. Debido a que al terminar el ciclo de primaria, los jóvenes del HOGAR DEL NIÑO no podían continuar sus estudios, y teniendo en cuenta que lo que se pretendía es que estos niños recogidos de la calle no volvieran a ésta, sino que ellos, después de una educación básica en la primaria, continuaran su propia educación y formación en un Centro Técnico, para salir siendo para la sociedad jóvenes preparados, formados moral y técnicamente para la industria de nuestro país; se hace un nuevo programa, el cual se transformó en proyecto gracias a la entrega del PADRE ARTURO D’ONOFRIO (fundador de la comunidad y moderno apóstol de la juventud desprotegida),  del  PADRE  NICOLÁS  ARIANO  (ecónomo)  y  de  entidades  extranjeras  como la MISEREOR (Alemania), lo que permitió que se prepararan los jóvenes en torneros, ajustadores, soldadores, mecánicos y electricistas. Ya durante el año de 1986 se aprueban los grados sexto, séptimo, octavo y noveno, denominándose BACHILLERATO TÉCNICO “HOGAR DEL NIÑO”, el 12 de septiembre de 1991, cambió de nombre por el de BACHILLERATO TÉCNICO “NUESTRA SEÑORA DEL CARPINELO”, la última aprobación de estudios se dio por los años 1993 y 1997, amparada en la Ley 115 de 1994, artículo 194.
Mediante Resolución número 876 del 7 de mayo de 2003 se fusiona la ESCUELA PADRE ARTURO D’ONOFRIO, EL CENTRO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL “SPERANDEO URREA” y EL BACHILLERATO TÉCNICO “NUESTRA SEÑORA DEL CARPINELO”, constituyendo una sola Institución Educativa, que en adelante se llamó INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL CARPINELO, la cual funciona en una planta física ubicada en la calle 75 Sur N.º. 54 A 10, Núcleo Educativo 912 del Municipio e Itagüí, de carácter privado, jornada única, calendario A, Mixto, especialidad industrial con énfasis en: Informática, Mecánica Industrial y electricidad- Electrónica.
El día 13 de diciembre de 2007 comienza a denominarse INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO EL CARPINELO.